El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto.
¿A quién le habla el “yo lírico” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar.
Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique.
Analice el nivel “cultural” del “yo lírico”. Justifique su análisis con citas del texto.
Explique qué operación está llevando a cabo el autor: ¿aprueba o desaprueba al “yo lírico”?
Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo.
¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza? Justifique su respuesta.
¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas.
Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann? ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos? Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto? Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es? ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...
Comentarios
Publicar un comentario