Ir al contenido principal

TP sobre La barca sin pescador

Aquí pueden encontrar la obra

Copien y respondan las siguientes preguntas, en orden:


1- Comparen las escenografías de los actos I y II, contrastando: la cantidad y el tipo de
elementos que las componen. ¿Cómo sería la primera si la obra estuviera ambientada en
nuestros días? Descríbanla.
2- ¿Cuál es el problema de Ricardo al comienzo de la obra?
3- ¿Qué solución le ofrece el Caballero que aparece en su oficina?
4- Describan este personaje e indiquen a qué responde su atuendo.
5- ¿Cómo reacciona Ricardo luego de su primer encuentro con el caballero? Enuncien la
secuencia de vacilaciones en su credulidad.
6- Busquen por lo menos dos definiciones sobre el género fantástico. Reformúlenlas para
crear una propia y decidan si La barca sin pescador puede incluirse en este género.
7- Ricardo firma un contrato que le permite recuperar su fortuna y su poder, pero no está
totalmente feliz o satisfecho ¿Por qué?
8-Describan la situación del hogar de Estela antes de la llegada de Ricardo. ¿Qué cambios se producen luego?
9- Las sospechas de Estela acerca de la identidad del asesino de Peter son acertadas, ¿cómo
sale a la luz la verdad?
10- En esta obra, los personajes que representan la sencillez y la bondad utilizan un len-
guaje rico en metáforas. Transcriban cinco ejemplos que les resulten acertados dada la
intención de quien las utiliza.
11- Divididos en grupos, escriban las cartas que Ricardo enviaría a sus compromisos (banquero, consejeros, Juan, otros posibles que no figuran en la obra) para anunciarles su renuncia, con la debida justificación de su decisión.
12- Escriban una reseña de la obra, de aproximadamente siete renglones; recuerden que
este tipo de texto se compone de una síntesis del argumento más un comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.

Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar

El parcialito de Literatura de 4to será sobre Bajtín y sobre "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Se evaluará alguna de las siguientes preguntas. No es obligatorio hacerlas, son optativas, y sirven para prepararse para la prueba. Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar 1) Explique el título del cuento y relaciónelo con el final. 2)      ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? En seguida nos podemos dar cuenta y es muy importante como herramienta narrativa en este caso. (NO ENTRA EN EL PARCIAL). 3)      ¿En qué espacio transcurren los primeros hechos que se narran? 4)      Retené la frase “porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre”. Al final del relato tratá de darle una explicación. 5)      ¿Qué le sucede al motociclista? 6)      ¿A dónde lo llevan en un primer momento? 7) ...