Proyecto de Salida Educativa
Visita al Museo Nacional de Arte Decorativo
“Caminar una mansión: una aproximación a los espacios de la novela
gótica”
Destinatarios:
1er y 3er año.
Docente
responsable: María Celeste Semcoff
Materia:
Prácticas del Lenguaje
Fecha de
salida: viernes 29 de mayo de 2015
Establecimiento
educativo: Nuevo Instituto Cervantes
Fundamentación
Este
proyecto forma parte de la materia Prácticas del Lenguaje y se organiza en el
marco de las unidades didácticas que tienen el objetivo de estudiar pormenorizadamente los rasgos de los subgéneros literarios
fantástico y terror. A lo largo del programa de Prácticas del Lenguaje, con
primer y tercer año, se leerán novelas y
cuentos pertenecientes al género fantástico, terror y gótico. La lectura de las novelas Otra vuelta de tuerca de Henry James y El túnel de los pájaros muertos de
Marcelo Birmajer exige a los alumnos un ejercicio imaginativo constante: ¿cuál
es la experiencia del habitante de una mansión?. Otros relatos que se
leerán como “Casa tomada” de Julio Cortázar, “La caída de la Casa Usher” y
“Corazón delator” de Edgar Allan Poe también exigen del alumno una actividad
imaginativa que gira alrededor de la experiencia del habitante de casas
amplias, espaciosas. Es decir, el alumno argentino, porteño, perteneciente a la
clase media, no conoce “de primera mano” lo que implica caminar, pasear,
recorrer un espacio tal como la mansión de los siglos XIX y XX. La visita al
Museo, no solo acerca al alumno al mundo artístico y decorativo de fines del
siglo
XIX
y principios del siglo XX, no solo le aporta herramientas para apreciar este
tesoro artístico que tenemos a pocos kilómetros de la escuela, sino que también
estimula la actividad imaginativa. Ahora, cuando leamos sobre mansiones,
tendremos la vívida imagen de espacios como la sala comedor en el que la
familia Errazúrriz-Alvear cenaba, o la sala de alcoba donde la mujer dormía
separada del marido.
Objetivo
El objetivo
de la visita será que el alumno pueda apreciar elementos de la infraestructura
(la división en salas, la división en habitaciones para el matrimonio, para la
servidumbre, para la mujer, para las visitas), de estilo (el edificio consiste
en un excelente ejemplo del estilo ecléctico
francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX),
de lo decorativo (las miniaturas, la mueblería, el arte plástico y la
escultura); y, no menos importante, que logren vincular los aspectos materiales
de la mansión con la experiencia que promueve el género fantástico y el género
terror: la sensación de estar solo en un espacio inconmensurable, el hecho de
que hace más de mil años esta mansión fue habitada por “otros” habitantes (esta
reflexión sirve para volver a pensar en el film Los otros, proyectado en clase), los sonidos, aromas y gustos que
pueden experimentarse en esa mansión. Todos los sentidos estarán atentos a
captar sensaciones y asociaciones para luego poder ser plasmados en la
escritura.
Contenidos a trabajar
-
La entrevista.
-
La genealogía familiar.
-
Informe.
-
El género fantástico, gótico
y de terror: La espacialidad en el relato de terror. El campo semántico del
terror.
-
Escritura ficcional.
Actividades
Previas a
la salida
En las
clases se elaborará un listado de interrogantes y observaciones sensoriales
sobre los que los estudiantes dirigirán la atención a lo largo de la visita,
con el objetivo de tener los sentidos preparados para anotar todos los
elementos de la mansión que puedan habilitar narraciones fantásticas o de
terror. Estos aspectos pueden ser: ¿cuál es la amplitud de los espacios (salas,
habitaciones)?, ¿qué colores predominan? ¿qué olores se sienten? ¿qué sonidos
se escuchan? ¿qué objetos (espejos, cuadros, lámparas, cofres) pueden habilitar
un cuento fantástico?.
Por otro
lado, se pensarán preguntas para hacer a la guía. Estas preguntas tendrán un
objetivo histórico (averiguar sobre los habitantes de la casa, la genealogía de
los Errazúriz-Alvear) y un objetivo narrativo (inquirir sobre las posbiles
leyendas y mitos de la mansión).
En el caso de que el Museo lo autorice, los alumnos realizarán una breve toma de fotografías que luego
utilizarán en fotonovelas que forman parte de la planificación de la materia.
En el caso de primer año, el curso leyó Rosaura
a las diez y propuso sacar fotos del personaje de Rosaura en la mansión.
Por otro lado, tercer año leyó Otra
vuelta de tuerca y podría sacar fotos del personaje de la institutriz
comunicándose con fantasmas, o de la institutriz conversando con la cocinera.
A lo largo
de la visita
El alumno
llevará una libreta en la que tomará nota de las características
infraestructurales y arquitectónicas de la mansión.
El
estudiante irá tomando nota de sus percepciones y sensaciones a lo largo de la
visita. Por otra parte, deberá seleccionar un espacio (alguna sala de la
mansión), un objeto (ya sea una miniatura de las 4000 que poseen en la
exposición permanente, un mueble, una escultura o un cuadro) y un personaje de
árbol genealógico de los Errazúrriz-Alvear. Estos tres elementos luego serán
utilizados en la escritura de un relato ficcional que cumpla con los rasgos
propios del cuento fantástico (gótico, de terror o extraño) y será evaluado. El
alumno deberá fotografiar (sin flash) estos objetos y espacios elegidos (con su
celular o cámara).
Posteriores
a la visita
Los alumnos
redactarán un informe de la visita en el que deberán completar los datos
históricos y un árbol genealógico de la familia Errazuriz-Alvear.
Los
estudiantes compartirán las notas sobre las percepciones de la mansión. Se
contrastarán con fragmentos de Henry James, Poe, Cortázar y Birmajer. Se
repasará el concepto de “campo semántico” para describir la espacialidad de la
mansión a partir del universo gótico y de terror.
Luego, cada
estudiante escribirá un cuento fantástico en el que se incluyan los tres
elementos seleccionados en la mansión. Se trabajará pormenorizadamente la
descripción del espacio y la construcción del miedo a partir de las
percepciones de lo espacial.
Por último,
se realizará un concurso y se premiará el cuento más votado por los alumnos. En
el caso de que sea posible, se realizará una transposición del cuento a formato
fotonovela o corto audiovisual.
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