ACTIVIDAD PARA 4TO AÑO - INSTITUTO EDUCATIVO MODELO - LITERATURA
Hola a todxs.
En clase estuvimos leyendo
dos cuentos de Juan Rulfo : “Diles que no me maten” y “No oyes ladrar los
perros”.
Estos dos cuentos retratan el mundo del México campesino de 1950, su
realidad, sus problemáticas, sus personajes y su lenguaje. Ahora vamos a ver un
poco sobre la revolución mexicana, que se inicia treinta años antes.
Vea el siguiente video:
Este video habla sobre la revolución mexicana. Como verás, se trata
de un conflicto extenso y en el que muchos líderes se enfrentan para luego
aliarse. Es importante entender que varios años después de este contexto,
se publica la obra de Rulfo.
Análisis histórico de la obra de Juan Rulfo
Copiá las siguientes preguntas en tu carpeta y
respondé:
1. ¿Qué fue la Ley Lerdo? ¿Qué reacción generó en el pueblo mexicano?
2. ¿Quién fue Porfirio Díaz? ¿Cuánto tiempo gobernó en México? ¿Quién logra sacarlo del poder y en qué año?
3. Relacione el gobierno de Madero con la gran pobreza y frustración en el campesinado mexicano.
4. ¿Quiénes son Pancho Villa y Emiliano Zapata? ¿Cuál es la frase más famosa de este último? ¿Cómo terminan sus vidas?
5. ¿Quién es Cárdenas? ¿Por qué se dice que la revolución mexicana recién culmina con su mandato? ¿Qué modificaciones introduce su gobierno?
6. Extraé dos hechos o reflexiones del video que se vean reflejados en los dos cuentos de Rulfo leídos: “¡Diles que no me maten!” y “No oyes ladrar los perros”. Explicá cuál es la relación entre los dos hechos históricos y los cuentos leídos.
Comentarios
Publicar un comentario