Material para leer en clase
Carta Abierta a la Junta Militar
"El violento oficio de escribir"
Ahora, copie las siguientes consignas en su carpeta y resuélvalas
ACTIVIDAD 1
Luego de leer "Esa mujer", responda:
a) ¿Quién es “esa mujer”? ¿Cuáles son los rasgos o los indicios que aparecen en el cuento que les permitieron reconocer de quién se trata? ¿Por qué les parece que no se menciona nunca su nombre?
b) ¿Pueden identificar algunos hechos narrados como históricos o son sólo hechos ficcionales?
c) En forma individual, subrayen o transcriban en una ficha aquellas frases que les hayan provocado algún interés; algunos datos que les parezcan necesarios para la futura escritura de la reseña (nombres de personajes, lugar de donde transcurren los hechos, narrador, u otros datos que les hayan despertado interés y deseen mencionar luego).
d) ¿Cuál es su opinión o valoración sobre el cuento? No se trata de decir si es “bueno” o “malo”, si simplemente nos “gusta” o “no nos gusta”. Se trata de señalar o comentar aquellos aspectos que nos parecen destacables (o criticables) del texto, aspectos que pueden interesar a otro lector. ¿Qué destacarían del cuento si tuvieran que recomendarlo a otro lector? ¿Cómo intentarían despertar alguna intriga para que lo lea? ¿Anticiparían quién es “esa mujer”?
Carta Abierta a la Junta Militar
"El violento oficio de escribir"
Ahora, copie las siguientes consignas en su carpeta y resuélvalas
Luego de leer "Esa mujer", responda:
a) ¿Quién es “esa mujer”? ¿Cuáles son los rasgos o los indicios que aparecen en el cuento que les permitieron reconocer de quién se trata? ¿Por qué les parece que no se menciona nunca su nombre?
b) ¿Pueden identificar algunos hechos narrados como históricos o son sólo hechos ficcionales?
c) En forma individual, subrayen o transcriban en una ficha aquellas frases que les hayan provocado algún interés; algunos datos que les parezcan necesarios para la futura escritura de la reseña (nombres de personajes, lugar de donde transcurren los hechos, narrador, u otros datos que les hayan despertado interés y deseen mencionar luego).
d) ¿Cuál es su opinión o valoración sobre el cuento? No se trata de decir si es “bueno” o “malo”, si simplemente nos “gusta” o “no nos gusta”. Se trata de señalar o comentar aquellos aspectos que nos parecen destacables (o criticables) del texto, aspectos que pueden interesar a otro lector. ¿Qué destacarían del cuento si tuvieran que recomendarlo a otro lector? ¿Cómo intentarían despertar alguna intriga para que lo lea? ¿Anticiparían quién es “esa mujer”?
Actividad 2
Lean el artículo “El violento
oficio de escribir”, de Rosa Gutiérrez. Se trata de un texto que les brindará
información sobre el autor de “Esa mujer”: Rodolfo Walsh.
Primero, lean el artículo en voz
alta y comenten con los integrantes del grupo los aspectos que les hayan
interesado de la vida de Rodolfo Walsh, de sus obras.
Luego, en forma individual,
relean el texto y realicen dos fichas:
a)
una ficha centrada en la biografía del autor, recuperando datos que pueden
transcribirse cronológicamente;
b)
otra dicha destinada a registrar información sobre las obras del autor, cuentos
y libros que escribió, año de publicaciones, comentarios de la autora del
artículo sobre esas publicaciones.
Actividad 3
Escriban un breve texto poético que se llame "Ese hombre". Narren la vida de Walsh. Para eso, investiguen un poco y escribanlo como si se tratara de un cuento. Pueden agregar momentos de ficción inventados por ustedes.
Actividad 4
Ahora sí, se trata de escribir
la reseña sobre el cuento.
Consideren la redacción de un
texto de dos carillas, que pueda ser publicado en la revista de la universidad. Los
compañeros estudiantes de la universidad serán los lectores de la reseña, de
manera que consideren de qué modo despertar algún interés por la lectura del
cuento.
- Relean las fichas y notas registradas a partir de la lectura del cuento. Definan una postura personal, esto es, alguna idea o valoración sobre el cuento que les interese comunicar en el texto. Si les resulta útil, escriban esa idea en unas pocas líneas.
- Relean las fichas con la información biográfica y con los datos bibliográficos. Revisen qué datos les parece conveniente incorporar en su escrito.
- Si les parece útil, antes de comenzar a escribir, realicen un esquema del texto, esto es, un punteo de las principales ideas y datos a desarrollar, teniendo en cuenta el orden en que serán expuestos.
- Recuerden considerar un título para la reseña.
La extensión del texto será entre
una y dos páginas (Arial 11 o Times New Roman 12; interlineado 1 ½).
Comentarios
Publicar un comentario