Ir al contenido principal

Colegio 13 D.E. 18 - Material Literatura

Material para leer en clase

Carta Abierta a la Junta Militar

"El violento oficio de escribir"

Ahora, copie las siguientes consignas en su carpeta y resuélvalas




ACTIVIDAD 1
Luego de leer "Esa mujer", responda: 

a) ¿Quién es “esa mujer”? ¿Cuáles son los rasgos o los indicios que aparecen en el cuento que les permitieron reconocer de quién se trata? ¿Por qué les parece que no se menciona nunca su nombre? 
b) ¿Pueden identificar algunos hechos narrados como históricos o son sólo hechos ficcionales?  
c) En forma individual, subrayen o transcriban en una ficha aquellas frases que les hayan provocado algún interés; algunos datos que les parezcan necesarios para la futura escritura de la reseña (nombres de personajes, lugar de donde transcurren los hechos, narrador, u otros datos que les hayan despertado interés y deseen mencionar luego). 
d) ¿Cuál es su opinión o valoración sobre el cuento? No se trata de decir si es “bueno” o “malo”, si simplemente nos “gusta” o “no nos gusta”. Se trata de señalar o comentar aquellos aspectos que nos parecen destacables (o criticables) del texto, aspectos que pueden interesar a otro lector. ¿Qué destacarían del cuento si tuvieran que recomendarlo a otro lector? ¿Cómo intentarían despertar alguna intriga para que lo lea? ¿Anticiparían quién es “esa mujer”?

Actividad 2
Lean el artículo “El violento oficio de escribir”, de Rosa Gutiérrez. Se trata de un texto que les brindará información sobre el autor de “Esa mujer”: Rodolfo Walsh.
Primero, lean el artículo en voz alta y comenten con los integrantes del grupo los aspectos que les hayan interesado de la vida de Rodolfo Walsh, de sus obras.
Luego, en forma individual, relean el texto y realicen dos fichas:
a) una ficha centrada en la biografía del autor, recuperando datos que pueden transcribirse cronológicamente;
b) otra dicha destinada a registrar información sobre las obras del autor, cuentos y libros que escribió, año de publicaciones, comentarios de la autora del artículo sobre esas publicaciones.

Actividad 3
Escriban un breve texto poético que se llame "Ese hombre". Narren la vida de Walsh. Para eso, investiguen un poco y escribanlo como si se tratara de un cuento. Pueden agregar momentos de ficción inventados por ustedes.

Actividad 4
Ahora sí, se trata de escribir la reseña sobre el cuento.
Consideren la redacción de un texto de dos carillas, que pueda ser publicado en la revista de la universidad. Los compañeros estudiantes de la universidad serán los lectores de la reseña, de manera que consideren de qué modo despertar algún interés por la lectura del cuento.
  • Relean las fichas y notas registradas a partir de la lectura del cuento. Definan una postura personal, esto es, alguna idea o valoración sobre el cuento que les interese comunicar en el texto. Si les resulta útil, escriban esa idea en unas pocas líneas.
  • Relean las fichas con la información biográfica y con los datos bibliográficos. Revisen qué datos les parece conveniente incorporar en su escrito.
  • Si les parece útil, antes de comenzar a escribir, realicen un esquema del texto, esto es, un punteo de las principales ideas y datos a desarrollar, teniendo en cuenta el orden en que serán expuestos.
  • Recuerden considerar un título para la reseña.

La extensión del texto será entre una y dos páginas (Arial 11 o Times New Roman 12; interlineado 1 ½).
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.

Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar

El parcialito de Literatura de 4to será sobre Bajtín y sobre "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Se evaluará alguna de las siguientes preguntas. No es obligatorio hacerlas, son optativas, y sirven para prepararse para la prueba. Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar 1) Explique el título del cuento y relaciónelo con el final. 2)      ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? En seguida nos podemos dar cuenta y es muy importante como herramienta narrativa en este caso. (NO ENTRA EN EL PARCIAL). 3)      ¿En qué espacio transcurren los primeros hechos que se narran? 4)      Retené la frase “porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre”. Al final del relato tratá de darle una explicación. 5)      ¿Qué le sucede al motociclista? 6)      ¿A dónde lo llevan en un primer momento? 7) ...