Ir al contenido principal

PREVIAS POR PARCIALES (REMA) - 3ER AÑO - 1er TRABAJO PRÁCTICO

El siguiente Trabajo Práctico debe ser entregado en clase el día 7 de junio.
Para eso, deben leer la novela  El mar y la serpiente, de Paula Bombara. Pueden comprar el libro en Fotocopiadora Tango o leerlo haciendo clic aquí.
Deben copiar cada pregunta y responderla DEBAJO en una hoja de carpeta. Es importante que copien la pregunta y debajo respondan. El trabajo se entrega el 7 de junio.

Copien todo lo que está debajo:
Primer Trabajo Práctico de Literatura (Previas por parciales - 3er año)
Tema: La novela (Unidad I)
  1. A) ¿En cuántas partes está organizada la novela? B) ¿Cómo se llaman? C) Expliquen, según su opinión y fundamentado con la lectura, el porqué del nombre de cada una de las partes.
  2. A) ¿En qué año fue publicado este libro? B) ¿A qué épocas hace referencia la historia? C) ¿Cómo se dieron cuenta estos datos? D) ¿Son datos relevantes para comprender el relato?, ¿por qué?
  3. Lean la diferencia entre historia y relato.

Historia
La historia comienza con la desaparición del padre, hasta la escritura de un texto por parte de la hija sobre lo vivido.
Sucesión de hechos en un orden cronológicos.
Relato
Proceso de recordar hechos de la primera niñez, a partir de preguntas y un diálogo interno, hasta ponerlo por escrito en un texto.
Discurso sobre hechos que pueden aparecer desordenados e incompletos.

  1. La historia y el relato tienen un orden diferente para presentar los hechos. A) ¿Cuál es modificable? B) ¿Por qué?
  2. En El mar y la serpiente, A) ¿qué tiempo verbal usa la narradora para contar su historia? B) ¿Qué indica ese tiempo verbal?
  3. La narradora tiene “vacíos” en la memoria. Estos “vacíos” los va “llenando” con las preguntas que le hace a su madre. De esa manera, ¿ella va recuperando hechos de la historia o del relato?
7.      Ordenar las acciones principales de El mar y la serpiente
 Aparición de la madre

Devolución de la niña

Diálogo con la madre para conocer la historia

Huida y mudanzas reiteradas

Radicación en Capital Federal

Redacción de la tarea escolar

Secuestro de la madre y la narradora

Secuestro del padre

8.      Escriban una definición de “acción principal”:
  1. En la lista anterior pinten con un color qué acciones configuran una complicación y cuáles, una solución.
  2. Pintar con color la frase correcta (y tachar o borrar lo incorrecto):
    1. La narradora está intentando conocer su RELATO/HISTORIA.
    2. LA HISTORIA/ EL RELATO es una sucesión de hechos cronológicos que tienen un orden fijo.
    3. En El mar y la serpiente LA HISTORIA / EL RELATO comienza el día en que el padre de la narradora va a repartir unos volantes, a pesar de la insistencia de la madre en que no vaya.
    4. En El mar y la serpiente LA HISTORIA / EL RELATO comienza cuando ella se pelea con la mamá, decide irse de la casa con sus cosas y se encuentra con el padre en la call

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.

TP sobre La barca sin pescador

Aquí pueden encontrar la obra Copien y respondan las siguientes preguntas, en orden: 1- Comparen las escenografías de los actos I y II, contrastando: la cantidad y el tipo de elementos que las componen. ¿Cómo sería la primera si la obra estuviera ambientada en nuestros días? Descríbanla. 2- ¿Cuál es el problema de Ricardo al comienzo de la obra? 3- ¿Qué solución le ofrece el Caballero que aparece en su oficina? 4- Describan este personaje e indiquen a qué responde su atuendo. 5- ¿Cómo reacciona Ricardo luego de su primer encuentro con el caballero? Enuncien la secuencia de vacilaciones en su credulidad. 6- Busquen por lo menos dos definiciones sobre el género fantástico. Reformúlenlas para crear una propia y decidan si La barca sin pescador puede incluirse en este género. 7- Ricardo firma un contrato que le permite recuperar su fortuna y su poder, pero no está totalmente feliz o satisfecho ¿Por qué? 8-Describan la situación ...