Primer Trabajo Práctico de PREVIAS POR PARCIALES
Curso : 4to año
Guía de lectocomprensión
Clase 1: Representaciones sociales.
Lea el texto
“Literatura y comunicación”.
Luego, copie las preguntas en su carpeta bajo el título "PRIMER TRABAJO PRÁCTICO DE PREVIAS POR PARCIALES - LITERATURA DE 4TO"
Debe copiar cada pregunta y debajo responderla. No copie todas las preguntas en un bloque y las respuestas en otro.
Fecha de entrega: 5 de junio.
1.
¿De qué
hablamos cuando hablamos de representaciones
sociales?
2.
Ejemplifique
con el siguiente video:
a.
¿Qué
representación de “niña” aparece al principio del video? ¿Con qué se asocia el
“hacer las cosas como niña”?
b.
¿Qué nueva representación busca lograr el
video? ¿Qué nueva idea de “hacer las cosas como niña” aparece en el video?
c.
Algunas
mujeres adultas en el video lloran al ver que ellas mismas asociaban el ser
“niña” a ser “débil”, “incapaz”, “ridícula”. ¿Por qué creés que les afectó
reconocer esto?
d.
Según el
texto leído, las representaciones sociales son dinámicas, surgen de un aquí
y un ahora, se nutre de otros
lenguajes y discursos. En el video la idea de hacer las cosas “como niña”
es una representación que aparece como sinónimo de hacer las cosas mal, de
manera ridícula, torpemente, sin ganas, sin inteligencia. Explique cómo esa representación de niña es dinámica,
surge de un aquí y un ahora y
cuántos lenguajes y discursos aportan a que pensemos que las niñas son torpes,
incapaces, etc.
3.
Las
siguientes publicidades muestran representaciones de mujeres y hombres:
·
TAMPONES
OB
·
CERVEZA
QUILMES:
Luego de ver las
publicidades, revise los apuntes y responda: (Para responder debe tener en
cuenta toda la bibliografía y debe citar ideas del texto):
a.
¿Qué
representación de niña, mujer o adolescente aparece en la publicidad de
tampones?
b.
¿Cuál es
la principal preocupación de la mujer según esta publicidad?
c.
¿Cómo
aparecen representados los hombres en esta publicidad?
d.
Natalia
Oreiro cuenta que lloró cuando vio la publicidad terminada. Se sintió
angustiada y triste. ¿Por qué creen que esto sucedió? ¿Qué representaciones
habrá sentido que se le asignaban?
e.
En la
publicidad de Quilmes aparece una idea de mujer y de hombre. Haga un cuadro de
doble entrada en el que se señalen las demandas de los hombres y las demandas
de las mujeres:
HOMBRES
|
MUJERES
|
Quieren espacio y estar con sus
amigos.
……
…..
|
Revisan celulares.
…
…..
|
f.
¿Alguna de
estas demandas asociadas a hombres y mujeres responde a un estereotipo?
¿Cuáles? ¿Por qué?
g.
Explique
cómo aparecen los estereotipos de hombres y de mujeres en las publicidades.
Ejemplifique con un caso.
4.
Imagine
una publicidad en la que no haya estereotipos. Debe vender un producto de
limpieza de cocinas. ¿Cómo puede ser esa publicidad para no reproducir estereotipos
de género? Invente cada detalle y páselo por escrito.
Comentarios
Publicar un comentario