Ir al contenido principal

Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar

El parcialito de Literatura de 4to será sobre Bajtín y sobre "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Se evaluará alguna de las siguientes preguntas. No es obligatorio hacerlas, son optativas, y sirven para prepararse para la prueba.

Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar


1) Explique el título del cuento y relaciónelo con el final.
2)      ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? En seguida nos podemos dar cuenta y es muy importante como herramienta narrativa en este caso. (NO ENTRA EN EL PARCIAL).
3)      ¿En qué espacio transcurren los primeros hechos que se narran?
4)      Retené la frase “porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre”. Al final del relato tratá de darle una explicación.
5)      ¿Qué le sucede al motociclista?
6)      ¿A dónde lo llevan en un primer momento?
7)      Observá esta frase “Opiniones, recuerdos, despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien, y alguien con guardapolvo dándole a beber un trago que lo alivió…” Si bien las palabras aparecen en boca del narrador, no todas le pertenecen, en algunos momentos reproduce cosas dichas por personajes. Esto forma parte del estilo narrativo de Cortázar y hay que estar advertidos si no queremos perdernos. ¿Qué parte de la frase son palabras propias del narrador y qué parte pertenece a voces de personajes?
8)      ¿A dónde lo trasladan a continuación y quién lo acompaña?
9)      En el párrafo que empieza con la frase “Lo llevaron a la sala de radio…” aparece una comparación que parece inofensiva pero que está anticipando algo. Volvé a ella al final del y explicá su sentido.
10)   ¿Qué sueña el personaje? ¿Qué elementos del marco narrativo cambian? (El marco narrativo de todo relato  incluye época, lugar y personajes).
11)   Transcribí el fragmento donde se revela lo que realmente estaba sucediendo desde el comienzo del relato. 
12)   De los dos bandos en guerra ¿a cuál pertenece él?
13)   ¿En qué situación se halla? (está ganando/perdiendo). Da una respuesta lo más detallada posible.
14)   Hay un elemento que aparece mencionado y corresponde a ambos espacios contrapuestos.  ¿Cuál es ese elemento? ¿Por qué su presencia es relevante en ambos espacios?
15)   Cuando recobra el sentido se halla en la sala del hospital donde lo someten a dos procedimientos de rutina en cualquier internación ¿Cuáles son?
16)   Fijate la forma en que están narradas estas curaciones. Se lo podría haber hecho de manera más sencilla y directa. ¿Qué hay de raro en ellas? Al final del relato, cuando estés sorprendido, vas a ver que están funcionando como anticipaciones).
17)   ¿De  qué manera nos sugiere el relato que el personaje vuelve a “dormirse”?
18)   La situación del personaje-guerrero ha empeorado. ¿Por qué?
20)   ¿Cómo logra “zafar del peligro” en el momento en que lo atrapan?
21)   El personaje ha despertado nuevamente en el hospital. En un momento recuerda el accidente y reflexiona sobre el tiempo y el espacio. Subrayá ese fragmento y volvé al releerlo al final del relato.
22)   Vuelta al “sueño” el personaje retoma su vida como guerrero. Su situación ha vuelto a empeorar. ¿Por qué dos motivos?
23)   ¿Por qué motivo lo conducen por un pasadizo? Vinculá esta idea con lo subrayado en el punto 21.
24)   El personaje despierta una vez más. ¿Cuál es su último gesto antes de volver a “desvanecerse”?
25)   ¿Dónde vuelve a encontrarse nuevamente?
26)   ¿Qué intenta para escapar de esa situación? ¿Lo logra? ¿Por qué?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.