Ir al contenido principal

PASOS PARA RENDIR UN EXAMEN

PASOS PARA RENDIR UN EXAMEN
1.       Leer las consignas y subrayar
a.        los conceptos que se piden,
b.       los verbos  que enuncian la actividad a desarrollar.
2.       Consultar al docente si no se entiende algún término.
3.       ¿QUÉ ME PREGUNTAN?¿QUÉ TENGO QUE CONTESTAR? 
          . Cita de autoridad.- Simplemente te pide nombrar a otros autores que se refieran al tema. Respuesta muy breve.
            . Cita textual.-  Tenés que extraer del texto un enunciado entrecomillado que responda a la consigna exigida.
          . Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden.
          . Relacionar o comparar.- Asociar dos ideas que están unidas de alguna manera. NO SE DEBE RESPONDER CON CUADROS COMPARATIVOS. Señalar similitudes y diferencias.
          . Establecer una relación.-  Vincular dos textos a partir de un hilo en común (se sugiere usar conectores enumerativos: en primer lugar, etc.).
          . Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga ideas principales.
          . Esquematizar.- Realizar un esquema.
          . Dibujar.-Dibuja señalando el nombre de las partes.
          . Resolver.- Se plantea un problema del cual hay que dar la solución.
          . Razonar.- Exponer argumentos y conclusiones.
            . Comentar un texto o fragmento.- Consiste en 1) situar el fragmento en el argumento, 2) explicar quiénes son los personajes, 3) Describir qué está sucediendo, 4) señalar qué vínculo puede establecerse entre ese fragmento y algún concepto estudiado o algún otro fragmento.
          . Analizar.- Explicar algo con más detalle.
            . Ejemplificar.- Dar ejemplos que den cuenta del contenido a explicar.
          . Formular.- Reducir a términos claros y precisos una idea o explicación.
          . Señalar.- Se pide una respuesta precisa.
          . Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiera nada del tema.
          . Definir.- Explicar algo como si fueses un diccionario. Nunca empieces con “es cuando…”.
          . Describir o ilustrar.- Dar características de algún concepto (“ilustrar” no significa “dibujar”, ¡CUIDADO!).

4.       Es recomendable hacer un borrador con un esquema de respuesta y luego responder.
5.       Se puede tachar y borrar.

6.       Es importante calcular el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.

Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar

El parcialito de Literatura de 4to será sobre Bajtín y sobre "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Se evaluará alguna de las siguientes preguntas. No es obligatorio hacerlas, son optativas, y sirven para prepararse para la prueba. Guía de lectura de "La noche boca arriba", Julio Cortázar 1) Explique el título del cuento y relaciónelo con el final. 2)      ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? En seguida nos podemos dar cuenta y es muy importante como herramienta narrativa en este caso. (NO ENTRA EN EL PARCIAL). 3)      ¿En qué espacio transcurren los primeros hechos que se narran? 4)      Retené la frase “porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre”. Al final del relato tratá de darle una explicación. 5)      ¿Qué le sucede al motociclista? 6)      ¿A dónde lo llevan en un primer momento? 7) ...