PASOS
PARA RENDIR UN EXAMEN
1.
Leer las consignas y subrayar
a.
los conceptos que se piden,
b.
los verbos
que enuncian la actividad a desarrollar.
2.
Consultar al docente si no se entiende algún
término.
3.
¿QUÉ ME
PREGUNTAN?¿QUÉ TENGO QUE CONTESTAR?
.
Cita de autoridad.- Simplemente te pide nombrar a otros autores que se
refieran al tema. Respuesta muy breve.
. Cita textual.- Tenés que extraer del texto un enunciado
entrecomillado que responda a la consigna exigida.
. Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos
que te piden.
.
Relacionar o comparar.- Asociar dos ideas que están unidas de alguna
manera. NO SE DEBE RESPONDER CON CUADROS COMPARATIVOS. Señalar similitudes y
diferencias.
.
Establecer una relación.- Vincular dos textos a partir de un hilo en
común (se sugiere usar conectores enumerativos: en primer lugar, etc.).
.
Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga ideas principales.
.
Esquematizar.- Realizar un esquema.
.
Dibujar.-Dibuja señalando el nombre de las partes.
. Resolver.- Se plantea un problema del cual hay que dar la solución.
.
Razonar.- Exponer argumentos y conclusiones.
.
Comentar un texto o fragmento.- Consiste
en 1) situar el fragmento en el argumento, 2) explicar quiénes son los
personajes, 3) Describir qué está sucediendo, 4) señalar qué vínculo puede
establecerse entre ese fragmento y algún concepto estudiado o algún otro
fragmento.
.
Analizar.- Explicar algo con más detalle.
.
Ejemplificar.- Dar ejemplos que den
cuenta del contenido a explicar.
.
Formular.- Reducir a términos claros y precisos una idea o
explicación.
.
Señalar.- Se pide una respuesta precisa.
.
Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiera nada
del tema.
.
Definir.- Explicar algo como si fueses un diccionario. Nunca empieces con “es cuando…”.
.
Describir o ilustrar.- Dar características de algún concepto (“ilustrar”
no significa “dibujar”, ¡CUIDADO!).
4.
Es recomendable hacer un borrador con un esquema
de respuesta y luego responder.
5.
Se puede tachar y borrar.
6.
Es importante calcular el tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario