Debajo copio todo el apunte de narratología, deben traerlo para el lunes 16/05. El parcialito del 18/05 evaluará estos temas.
Instituto Educativo Modelo
Literatura – 4to año
Profesora M. C. Semcoff
Apunte: narratología
ÍNDICE
Tema 1: Historia y relato
Tema 2: Autor y narrador
Tema 3: Diégesis y
narradores
Tema 4: Focalización
Tema 5: Perspectiva
Ejercitaciones
Trabajo Práctico Grupal
|
Tema 1: Historia y relato
El narrador es el primer rasgo que caracteriza la ficción narrativa, cualquiera sea el subgénero,
y permite distinguirla de otros géneros literarios. Una obra de teatro, por
ejemplo, al igual que un cuento o una novela, también presenta una sucesión de
acciones ejecutadas por personajes en un marco espacio-temporal, un conflicto y
su resolución, pero la diferencia sustancial entre ambos géneros es que en el
texto teatral no se recurre a un narrador para desplegar ese conflicto, sino
que este es representado por los personajes (encarnados por los actores,
durante la puesta en escena).
En un texto narrativo ficcional es posible distinguir tres
niveles:
- La
HISTORIA: La sucesión de acciones en un orden
cronológicos ideal, el significado o “contenido” narrativo. También es
llamada “diégesis”. Responde a la
pregunta: ¿qué pasó?
- el
RELATO: El producto material
-enunciado o texto- en el que el narrador ha organizado las acciones que
componen la historia. Para convertir una historia en discurso el narrador apela
a una serie de operaciones o
estrategias, que dependen, entre otros factores, del efecto que se quiere
producir. Así, por ejemplo, el narrador peude elegir alterar el orden en que
los hechos se dan en el tiempo de la historia mediante retrocesos o
anticipaciones respecto del “tiempo base”.
- acto
de ENUNCIACIÓN NARRATIVA o NARRACIÓN: Situación real o ficticia en que el
narrador lleva a cabo el acto de narrar la historia.
Ejemplo:
|
Tema 2: Autor y narrador
El narrador de un relato ficcional no es nunca el autor del
texto. Las narraciones ficticias -a diferencia de otras que no los on, como la
crónica, la biografía, la anécdota, las memorias- crean una situación
comunicativa interna, que funciona como una especie de espejo de la situación
comunicativa real, con su propio emisor- el narrador, que “habla” en el
interior del texto- y su receptor -el narratario, que “escucha”
imaginariamente, dentro del mundo ficcional-. Puesto que se trata de una
enunciación ficcional, narrador y narratario no deben confundirse con autor y lector, participantes de la
SITUACIÓN O ENUNCIACIÓN LITERARIA.
Sin embargo, como parte del artificio, esta figura más convencional del narrador puede ser
complejizada de distintas maneras:
·
AUTOR FICCIONALIZADO: El nombre del autor se
integra al mundo de la ficción como personaje.
·
NARRADOR VIRTUAL: el narrador desaparece de la
vista del lector, borra su presencia como voz y cede la voz a otros personajes.
Ej.: Rosaura a las diez
Ej.:
|
Tema 3: DIÉGESIS, NARRADORES
Hoy vamos a
poner atención al punto de vista desde el que son contadas las historias en un
texto narrativo. Para eso, antes debemos recordar qué diferencia hay entre
quién habla y quién mira.
¿Recuerdan
quién es el eje que estructura toda la obra narrativa? Es el…
NARRADOR: Entidad
ficcional que asume la voz para contar la historia
|
Recordemos
los tipos de narradores que pueden aparecer en un texto según la clasificación
de Gerard Genette.
NIVEL
HISTORIA
|
EXTRADIEGÉTICO
(Narrador base)
|
INTRADIEGÉTICO
(Personaje narrador, relato enmarcado, historia de otro)
|
HETERODIEGÉTICO
(3ra persona)
|
Narrador base, cuenta el relato en tercera persona. “El hambre”, M. M. Láinez
|
Personaje interno a
la historia que cuenta otro relato en 3ra persona.
Las mil y una noches (Sherezade).
|
HOMODIEGÉTICO
(1ra persona)
|
Narrador base en la historia, cuenta el relato en 1ra
persona.
“La noche boca arriba”, J. Cortázar.
|
AUTODIEGÉTICO: Personaje interno, cuenta un relato en 1ra
persona.
Otra vuelta de tuerca, H. James.
|
¿Recuerdan?
El narrador puede ser extradiegético o intradiegético según
el nivel del relato en el que se hace presente su voz.
El narrador extradiegético es
el narrador básico, el primer narrador que toma la voz
para contar, dar forma al “relato”. Lo contado por este
narrador es la diégesis.
RECORDEMOS que, según Genette, RELATO es
el discurso oral o escrito que materializa la historia, es decir, el texto
narrativo concluido que conforma un todo significante.
Y DIÉGESIS es el mundo ficcional que
muestra el texto narrativo.
El narrador
intradiegético es un narrador de segundo nivel ya que
surge dentro de la diégesis. Es decir, concretamente, es
un personaje a quien el narrador de primer nivel, le cede la
voz, para que introduzca en la diégesis, su propio relato, (un “relato
enmarcado”). Lo contado por este tipo de narrador es lo que Genette
denomina metadiégesis.
Ahora
bien, por otra parte debemos considerar al narrador en
relación con la historia. En este sentido, hablamos de narrador
heterodiegético, narrador homodiegético.
El narrador
heterodiegético es el narrador que cuenta la historia, la diégesis,
en tercera persona. No participa como personaje.
El narrador
homodiegético es el narrador que cuenta la historia en primera
persona.Cuando este narrador cuenta su propia historia se denomina narrador
autodiegético.
Tema 4: Focalización
El
francés Gerald Genette considera el término focalización como el
fenómeno que supone una restricción del campo de percepción, limitado, siempre,
por la capacidad humana de aprehensión. Este hecho le permite distinguir tres
categorías: el relato no focalizado o focalización 0, el
relato con focalización interna y el relato con focalización
externa.
TIPOS
DE FOCALIZACIÓN
FOCALIZACIÓN
CERO O relato no
focalizado. Corresponde, según Genette, al narrador extra y
heterodiegético. Se refiere, específicamente, al narrador que posee un saber
ilimitado, homologado al saber divino, para el cual no existen las
restricciones que supone una determinada focalización. El narrador, en
este caso, no focaliza, no percibe, sino que sabe lo que los
personajes experimentan. [En nuestros ejemplos corresponde al fragmento (a)].
FOCALIZACIÓN
EXTERNA. Presenta
al héroe en acción, sin que el lector pueda conocer sus sentimientos o
pensamientos, en este caso el narrador dice menos de lo que sabe el personaje.
[En nuestros ejemplos corresponde a los fragmentos (b) y (c)]
FOCALIZACIÓN
INTERNA. Implica restricción, parcialidad y limitación. En ésta, Genette
distingue dos instancias iniciales: cuando el foco coincide con un personaje,
caso en el que no es a él a quien interesa contemplar sino ver el mundo a
través de los ojos de su conciencia, (propio de un narrador testigo). Por otra
parte, distingue el relato autobiográfico en el que la focalización recae sobre
el propio personaje. En este caso, la información puede estar proporcionada por
el yo-personaje, en el momento de la historia, lo que supone un relato
focalizado, o bien por un yo-narrador, sujeto de la enunciación, que ofrece
extradiegéticamente información -retrospectiva respecto del momento de la
historia- y cuyo conocimiento se justifica sólo por su identidad con el
protagonista. Este tipo de narración autodiegética es congruente con la
omnisciencia. [En nuestros ejemplos corresponde al fragmento (d)].
La focalización
interna a su vez puede ser fija, cuando el foco coincide
siempre con el mismo personaje; variable, cuando el personaje focal
cambia; y múltiple, cuando el mismo acontecimiento es evocado
varias veces según el punto de vista de varios personajes.
TIPO DE FOCALIZACIÓN
|
DEFINICIÓN
|
||
Focalización cero
|
Cuando el narrador no se sitúa desde el punto
de vista de los personajes, ya que es omnisciente: posee más información que
todos los personajes y conoce hasta sus más íntimos pensamientos, el narrador
característico es el omnisciente, en donde: [ Narrador > Personaje].
|
||
Focalización interna
|
Cuando el narrador asume el punto de vista de
los personajes, los narradores característicos son el protagonista, el
testigo y el personaje, en donde: [Narrador = Personaje]. Esta focalización
interna se clasifica a su vez en:
|
Focalización fija
|
Esto ocurre en el caso del
narrador-protagonista que relata en primera persona
|
Focalización variable
|
Esto ocurre en el caso en que varios
personajes van dando sucesivamente diferentes perspectivas
|
||
Focalización múltiple
|
Esto ocurre en el caso en que ocurre un mismo
acontecimiento que es descrito por diversos personajes
|
||
Focalización externa
|
Cuando el narrador no está inmerso en los
hechos narrados, ni asume la perspectiva de los personajes, sino que se
limita a relatar lo que ve o escucha a estos personajes. El narrador
característico es el de conocimiento relativo u objetivo, en donde: [Narrador
< Personaje]. El narrador posee menos información que los personajes. Esta
focalización se emplea en la narrativa objetivista.
|
FIJEMOS, ahora, algunos conceptos:
· ¿Quién
habla? El NARRADOR.
· ¿Quién
mira? El FOCALIZADOR. Puede ser el mismo narrador, un
personaje o bien, compartida entre el narrador y los personajes o entre los
personajes.
Ej.:
|
Tema 5: PERSPECTIVA
Si imagináramos al narrador portando una cámara (o él mismo
como una cámara) a través de la cual se nos hiciera conocedores de la historia,
entenderíamos que este conocimiento que él nos brinda depende de dos factores:
1- El
lugar físico espacial desde donde el narrador-cámara está emplazado.
2- El
recorte del objeto (espacio, cosa, personaje) que haya elegido para orienta su
mriada, su atención y fijar la lente de su ojo-cámara.
La perspectiva consiste en desde dónde se mira y qué se mira. Esto es un reflejo de lo que
ocurre en la vida real. Pensemos, por ejemplo, en cómo varía la perspectiva de
un partido de fútbol según ea contemplado desde la ubicación de los
protagonistas de una jugada, desde la del árbitro, la del público, la de los
reporteros y la de los policías que sobrevuelan la cancha en helicóptero.
TIPOS DE PERSPECTIVA
·
PERSPECTIVA PANORÁMICA: Se puede mirar ese
suceso desde cierta distancia, de modo más general. Lo que el narrador con
perspectiva panorámica pierde en detalle, lo gana en amplitud de visión. Lo
mismo ocurre con el plano auditivo, la cercanía o lejanía del anrrador respecto
de lo narrado conlleva la capacidad de poder oír o no las voces de los
personajes o un ruido crucial para el desarrollo de la trama.
·
PERSPECTIVA ESCÉNICA: El narrador está ubicado
en medio de los sucesos, como si él formara parte de los hechos y estuviera a
la misma altura, sea o no un personaje.
·
PLANO DETALLE: Se describe un elemento pequeño,
una sonrisa, una arruga, los dedos de la mano. El narrador utiliza la lupa para
describir este fragmento de la escena.
Ejercitaciones
Leer las frases y, en la carpeta, señalar: narrador y
focalización.
1) “Nunca necesitó reconocer sus errores, pensó el padre
cuando recordaba a su hijo”.
2) “Pensaba todas las noches en aquella situación
grave que le aproblemaba”.
3) Diez días habían pasado desde que tuvo lugar aquella
penosa conferencia. No sintiéndome capaz de cumplir con los deseos de mi
padre sobre la nueva especie de trato”. (María, J. Isaacs)
4) “La luna, que a acababa de elevarse, llena y grande, bajo
un cielo profundo, sobre los montes, iluminaba las faldas de las montañas.”
(María, Jorge Isaacs)
5) “Emilia estaba sufriendo. Su hombre parecía más huraño
y sombrío que de costumbre. Dormía mal.” (Llampo de sangre, Oscar Castro)
6) “Era la época de exámenes y yo tenía que estudiar más de
lo que costumbre” (Demian, H. Hesse).
7) “No tenía muchas ideas pero trabajaba. Sonreía con
sus largos dientes y sus descarnados labios. No era un gran personaje
pero había tomado parte en grandes manifestaciones de masas.” (Sombras contra
el muro, Manuel Rojas)
8) “El niño, perdido ya el recuerdo del que se fue
cuando él tenía tres o cuatro años, mira al señalado como a los demás”.
(Sombras contra el muro, Manuel Rojas)
9) “Su cabeza giraba repasando el contorno de aquel panorama
y sus ojos brillaban intensamente, como la única cosa viva en su cara reseca”:
(Llampo de sangre, Oscar Castro)
10)“ Estábamos
en la plaza cuando repentinamente, él caminó hacia la pileta y bebió
copiosamente agua cristalina”
11)“Nunca
necesito reconocer sus errores, porque para él no lo eran”.
12) “Pensaba
todas las noches en aquella situación grave que me aproblemaba”.
13) “Desde aquel día nuestros momentos amorosos fueron más
alejados”.
14) “Antes del amanecer, el señor se levantó y salió a trotar
como de costumbre, luego sintió una
molestia en su
lado izquierdo, su médico le advirtió que no podía ejercitarse”
15) “En medio del patio estaban todos los estudiantes,
vestidos de gala, con hermosos peinados las niñas y elegantes corbatas los
varones”.
6) “Estábamos todos juntos cuando repentinamente Armando
salió a buscar algo indeterminado, volvió de madrugada, feliz sin decir nada”.
7) “La lluvia fría caía sobre mi cabello, me molestó en un
principio, luego me sentí regocijada”.
8) “Los computadores del establecimiento educacional, se
encuentran en perfectas condiciones, a pesar de que algunos estudiantes
pretenden romperlos.”
2) “La primavera es la estación del año más romántica y
peligrosa a la vez, pensó la jovencita antes de escribir en su diario.”
3) “En el camino polvoriento, lleno de animales sueltos y
alocados, corrían unos deportistas para encontrar el tesoro escondido”
Instituto Educativo
Modelo
TRABAJO PRÁCTICO
GRUPAL
1) Lea
los cuentos “El intérprete” de Juan José Saer, “El hambre” y “Las sirenas” de
Manuel Mujica Láinez. En el blog (profesoracelestesemcoff.blogspot.com.ar) o en
las Fotocopiadoras.
2) Reunidos
en grupos de cuatro, cinco o seis
alumnos, analice narrador y focalización. Ejemplifique y elabore el siguiente
esquema para cada cuento
Análisis
de “Cuento” de Apellido Nombre
|
Clasificación y
fundamentación
|
Ejemplo
|
Narrador
|
Extradiegético
Homodiegético: Se trata de un narrador extradiegético porque el es único
presente. Es homodiegético porque narra su propia historia en primera
persona.
|
“Yo caminaba por las calles
de nuestra recién fundada ciudad cuando me ocurrió lo más temido”.
|
Focalización
|
Interna Fija: La focalización es interna porque se
concentra en sus pensamientos y sentimientos. Es fija porque solo se detiene
en los pensamientos del personaje protagonista.
|
“Mis sentimientos estaban
encontrados: ¿qué debía hacer? ¿Besar a la sirena o asesinarla?”.
|
Perspectiva
|
Hay varias perspectivas:
Plano detalle: se centra en
el cabello de la sirena.
|
Plano detalle: “un hilo
rubio, de oro, se enredaba en un nudo brillante y salado de mar”.
|
3) Sintetice
el argumento de cada cuento según las perspectivas de los personajes:
4) Explique
el contexto que cada uno de estos cuentos recupera para elaborar la ficción narrativa. Establezca una
relación entre los cuentos y cada uno de los siguientes momentos históricos: la
conquista de México y el asesinato de Atahualpa; la primera fundación de Buenos
Aires y el Virreinato del Río de la Plata.
Comentarios
Publicar un comentario