Ir al contenido principal

Guía de preguntas - 5to año

Guía de preguntas sobre Borges y las orillas de Beatriz Sarlo

Nota: En las últimas páginas del cuadernillo, luego de la página 58, hay una serie de fragmentos del libro de Beatriz Sarlo. Estas páginas tienen una numeración diferente, comienza en la página 19. Tienen que responder las siguientes consignas a partir de la lectura del texto.
La guía se entrega manuscrita y debe ser guardada en la carpeta.
Copien las consignas y las  respuestas.

20/05
Guía de preguntas sobre Borges y las orillas de Beatriz Sarlo

1)      Las orillas es un espacio creado por Borges, que presenta un “leve anacronismo”. Explique qué es ese anacronismo. (p.19)
2)      ¿Qué elemento social fue eliminado de las orillas de Borges? Hable de la xenofobia borgeana. (p. 19-20)
3)      El compadrito se contrapone al orillero, ¿de qué manera? (19-20)
4)      Explique el significado de la siguiente frase: “Una función del arte es legar un ilusorio ayer a la memoria de los hombres”, ¿qué quiere decir Borges con esto? (21)
5)      Explique por qué Borges cuestiona el Don Segundo Sombra de Güiraldes, ¿qué es lo que tanto le “molestaba” a Borges? (23-24)

6)      Explique por qué la literatura argentina, al ser periférica, puede tejerse de todas las culturas (24-25).
7) Observe el video siguiente en el cual Sarlo diserta y responde algunas preguntas, y responda por qué, según Sarlo, Borges es un escritor de las orillas.



8) Observe el siguiente video en el que el escritor Alan Pauls habla de Borges y luego responda las consignas:


a) ¿Qué significa que "Borges es el equivalente de la literatura del siglo XX"?
b) Explica por qué los espejos y la cópula son abominables. Luego, explique cómo esta abominación se relaciona con el infinito. 
c) Alan Pauls dice que Borges nos enseña que cualquiera puede apropiarse de cualquier cosa para producir algo nuevo. Borges habla de Argentina como un país periférico, por lo que existe la posibilidad de hacer uso libre de la cultura europea: "Nuestra tradición es el universo", dice Borges. ¿Usted está de acuerdo? ¿Leer a Borges le abrió una nueva mirada sobre la literatura argentina? ¿Considera que somos un país periférico y que tenemos cierta apertura a la cultura universal? Justifique cada respuesta. 
d) Usted escucha la comparación entre Puig y Borges. ¿Qué características oponen a estos escritores? ¿Considera que puede interesarle más Puig o prefiere la literatura borgeana?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para "El sur", Jorge Luis Borges (OBLIGATORIAS)

Los estudiantes de 5to deben leer "El sur" para el próximo miércoles 18/05. Esta lectura la harán solos. Las siguientes preguntas permiten estudiar el cuento. Si surgen dudas pueden consultarse en clase. *Las preguntas deben copiarse (o pegarse) en la carpeta, a continuación de las últimas actividades del viernes 6/05. Deben responderse y serán calificadas el viernes 13/06. De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?     ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?   Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?   Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?   ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?   ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho? ...

Guía de preguntas sobre "La refalosa"

El poema tiene un relato marco y un relato enmarcado ¿quién habla en cada uno? Relacione esta estructura del poema con el contexto. ¿A quién le habla el “ yo lírico ” en el relato enmarcado? ¿Qué le dice? Cite para justificar. Subraye las exclamaciones y los adjetivos. ¿Qué campos semánticos predominan? ¿Qué efecto produce en el lector? Justifique. Analice el nivel “cultural” del “yo lírico” . Justifique su análisis con citas del texto. Explique qué operación está llevando a cabo el autor : ¿ aprueba o desaprueba al “yo lírico”? Explique el título del cuento y justifique con citas del mismo. ¿El poema narra un hecho que ocurrió o se trata de una amenaza ? Justifique su respuesta. ¿Cómo aparece representado el unitario en la voz del mazorquero? Justifique con tres citas. 9. ¿Cómo aparece representado el mazorquero para los lectores? Explique detalladamente qué actos del mazorquero exhiben la crítica del autor.

TP sobre La barca sin pescador

Aquí pueden encontrar la obra Copien y respondan las siguientes preguntas, en orden: 1- Comparen las escenografías de los actos I y II, contrastando: la cantidad y el tipo de elementos que las componen. ¿Cómo sería la primera si la obra estuviera ambientada en nuestros días? Descríbanla. 2- ¿Cuál es el problema de Ricardo al comienzo de la obra? 3- ¿Qué solución le ofrece el Caballero que aparece en su oficina? 4- Describan este personaje e indiquen a qué responde su atuendo. 5- ¿Cómo reacciona Ricardo luego de su primer encuentro con el caballero? Enuncien la secuencia de vacilaciones en su credulidad. 6- Busquen por lo menos dos definiciones sobre el género fantástico. Reformúlenlas para crear una propia y decidan si La barca sin pescador puede incluirse en este género. 7- Ricardo firma un contrato que le permite recuperar su fortuna y su poder, pero no está totalmente feliz o satisfecho ¿Por qué? 8-Describan la situación ...